Página Principal Correo Electrónico Mapa de la Web

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Servicios Energéticos  

Suministro de biomasa: astilla y pellet

 

Durante estos últimos años, y dada su experiencia en temas forestales, FORESA ha apostado por el desarrollo energético relacionado con aplicaciones térmicas de la biomasa forestal.

  • Calor industrial con generadores de aire caliente (invernaderos, secaderos, granjas...)
  • Calor industrial para procesos de baja temperatura (pasteurización, lavado, tratamiento de fibras, precalentamiento de fluidos...).
  • Calor para calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) en grandes consumidores (comunidades de vecinos, residencias, hospitales, piscinas...)
  • Calor para grupos de edificios: calefacción de barrio o District Heating.

FORESA busca el desarrollo de instalaciones de biomasa en los que participa como gestor energético, es decir, suministra energía térmica cobrando energía en contador realizando FORESA los trabajos de instalación, mantenimiento, suministro de combustible y, si es necesario, diseño y financiación de la instalación.

BiomcasaEn este aspecto, FORESA se encuentra habilitada como Empresa de Servicios Energéticos en el programa BIOMCASA promovido por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Con este Programa se pretende establecer un sistema de financiación que impulse una oferta de calidad y adaptada a las necesidades de los usuarios de agua caliente y climatización en edificios, utilizando biomasa.

 

Dado que este es un sector emergente y de cara a no expulsar posibles clientes del mercado, FORESA solo trabaja con los mejores proveedores y los contrasta siempre que es posible con experiencia directa. En esta línea FORESA viene trabajando con las calderas de mayor prestigio del mercado, como Biotech, Binder y KWB.

En cualquier caso, FORESA mantiene abierta su cartera de proveedores con el fin de adaptar su propuesta a las condiciones técnicas y económicas de cada cliente y cada proyecto.




Experiencia en instalaciones  

 

Red de calor industrial para investigación en Soria

FORESA, en U.T.E. con ASPICA Constructora S.A., ha realizado  la obra "Proyecto de ejecución de red de distribución de energía térmica para el complejo CEDER en Soria".

En esta obra se ha instalado una red centralizada de distribución de calefacción (District Heating) a partir de generación térmica mediante biomasa, en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables perteneciente al CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas). El proyecto conecta seis edificios con cinco calderas de biomasa -en parte existentes- mediante una red de 1.700 metros con una capacidad de transporte de hasta 1.700 Kw. E incluye todos los equipos hidráulicos de intercambio y una sofisticada programación para utilizar la red como elemento de investigación.

  • Información técnica aquí (904 kb) pdf.
  • Ampliar información del marco del proyecto aquí (Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca).

Red de calor para invernaderos y oficinas en Badajoz

En Badajoz se ha realizado la "Adaptación para el aprovechamiento de la biomasa forestal en las instalaciones del Vivero de García de Sola (Badajoz)", para la Confederación Hidrográfica del Guadiana. La vieja instalación (generadores de aire caliente con gasoil en los invernaderos, y radiadores eléctricos y calentadores de agua en el resto de los edificios) ha sido sustituída por aerotermos en los invernaderos y radiadores convencionales en los otros tres edificios.

Todos estos elementos reciben el calor necesario desde una sola caldera de última generación que quema astilla de forma automatizada, y que es distribuído mediante una red (District Heating) de casi un kilómetro de tuberías preaisladas. La red está diseñada para una óptima eficiencia energética con una única bomba de caudal variable que permite operar entre potencias de 25 W a 400 W en función de la demanda de calor.

  • Información técnica aquí (405 kb) pdf.

Otros trabajos

  • Instalación y mantenimiento de caldera de pellet en tres pueblos de Ávila, y servicio energético.

 

Suministro y distribución de biomasa garantizados  

 

FORESA desarrolla en paralelo una amplia actividad como empresa de servicios forestales, siendo por lo tanto una gran generadora de residuo forestal en su actividad habitual. Gracias a esto y a sus más de 25 años de experiencia en la gestión y tratamiento de dicho recurso, FORESA es la empresa más adecuada para garantizar un suministro constante de biomasa.

El suministro de biomasa que realiza FORESA es como pellet (en palé de sacos o a granel con cisterna neumática), o como astilla clasificada.

Consulte nuestra TARIFA


TrasmirasReastillado

Actualmente FORESA gestiona dos Centros para Tratamiento de Biomasa especializado en producción de astilla de calidad para su aprovechamiento energético en producción de calor, en Trasmiras (Orense) y Navalmoral de la Mata (Cáceres). Estos centros tienen cada uno una capacidad de producción de 40.000 Tm/año de astilla G-50, G-30 y menores, con capacidad de ajustarse a cualquier demanda de cliente.

Disponen de una criba de limpieza, sistema de alimentación, proceso de reastillado, criba de clasificación y boxer de distintos productos.

El centro de Trasmiras forma parte del contrato concesional a 25 años firmado con la Diputación Provincial de Ourense "Diseño, construcción y explotación de tres Centros para Tratamiento de Biomasa en Ourense, uno de ellos especializado en producción de astilla de calidad para su aprovechamiento energético en producción de calor".

Puede ampliar la información en el siguiente artículo de la revista Bioenergy International Español, num 13 - 4º trimestre 2011 (pags 10 y 11)

TrasmirasNaveObras
Maquinaria móvil  

FORESA gestiona maquinaria móvil de pretriturado, triturado y astillado para la eliminación y tratamiento de restos o subproductos a pie de obra. De esta forma se reducen los costes de transporte o se revalorizan los residuos generados, ya sean grandes tocones de chopo o eucalipto, o restos de podas y tratamientos selvícolas en montes públicos o privados.

El parque de maquinaria actual consta de:



Investigación propia  

Como primera línea de actuación, y para estudio y difusión del uso de la biomasa, FORESA reformó la instalación de calefacción de sus oficinas centrales, sustituyendo la caldera de gas instalada por una caldera de biomasa de 25 kW para combustión de pellets, modelo PZ25RL de Biotech.
La instalación completa está formada además por una instalación de paneles solares, de forma que se suministra energía térmica para la calefacción por radiadores y suelo radiante de las oficinas de la sede y para producir agua caliente sanitaria (ACS) mediante tres circuitos distintos de regulación independiente.

Además, la instalación está equipada con tres contadores de energía marca Kamstrup para conocer en todo momento los diferentes consumos y la producción obtenida de la caldera y del circuito solar, y evaluar así el rendimiento tanto de la caldera como de la instalación.

La caldera además de suministrar energía a nuestras instalaciones nos ha servido para testar diferentes tipos de pellets. El proyecto se ha llevado a cabo con la participación de AEMA S.L, suministradora de la caldera y que ha participado en el asesoramiento técnico para la implantación de la instalación.


Otros documentos  


Enlaces de interés  

  • IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
  • EREN Ente Regional de la Energía de Castilla y León.
  • AVEBIOM Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa.

Página Principal Formulario de Contacto www.bocamultimedia.com