Trabajos forestales y energía con biomasa.
FORESA es una empresa con 25 años de experiencia dedicados a la realización de trabajos forestales, de conservación y restauración de la naturaleza, y casi cualquier trabajo de restauración o ingeniería localizado en el medio rural y espacios periurbanos: tratamientos selvícolas y repoblaciones forestales, restauraciones ambientales, trabajos en cauces, infraestructuras de uso público en costas y espacios naturales, aperturas de caminos, infraestructuras contraincendios y servicios de mantenimiento de espacios naturales o extinción de incendios.
Consideramos el medio ambiente y el entorno rural como una fuente de riqueza, aprovechable directa e indirectamente, con la capacidad de colaborar en el mantenimiento de la economía de nuestros pueblos y en la reducción de la dependencia energética del país.
Con este criterio, FORESA empezó a desarrollar en 2007 una nueva línea de negocio dirigida al aprovechamiento de la biomasa forestal, un recurso que tradicionalmente se venía abandonando en el monte después de triturarlo y que en cambio se aprovecha con gran éxito en el norte de Europa. Actualmente disponemos de dos plantas de producción de astilla de calidad con capacidad para 80.000 Tn anuales.
Como último eslabón en este ciclo de valorización de biomasa forestal, FORESA ha creado su propio departamento de servicios energéticos con biomasa desde el que se buscan las mejores soluciones para la producción y distribución de calor a grandes consumidores, ya sea en forma de agua caliente, aerotermos o vapor de agua.
Nuestra trayectoria se basa en un trabajo de calidad que cumpla con las expectativas de nuestros clientes, buscando soluciones basadas en la gran experiencia de nuestra amplia plantilla y en la continua búsqueda de nuevas soluciones.
Medios Humanos
En FORESA apostamos por nuestro equipo humano. Nuestra amplia plantilla de personal, con una larga experiencia en todos los ámbitos y niveles en los que desarrollamos nuestras actividades, con contacto directo con la ejecución de los trabajos y clientes, y con una comunicación fluida en la que se comparten experiencias y soluciones, confieren a FORESA su célebre capacidad resolutiva y principal activo.
Contamos con Ingenieros de Montes, Ingenieros Industriales, Técnicos Forestales y del Medio Natural, Capataces titulados y varias cuadrillas fijas repartidas por todo nuestro ámbito de actuación.
Medios Técnicos
En FORESA contamos con un amplio parque de maquinaria propia que nos proporciona un elevado grado de autonomía, agilidad y versatilidad en el desarrollo de nuestra actividad. Al disponer de taller propio, realizamos los acoples y adaptaciones necesarias para trabajar en las condiciones más diversas, y la búsqueda de soluciones e innovación nos ha llevado a disponer de maquinaria altamente expecializada, como las míticas retroarañas.
Ámbito
Realizamos actividad en prácticamente toda la península, con personal estable en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón, Galicia y Extremadura.
Sensibilización ambiental
FORESA es por definición de su propio negocio, y por la formación profesional y personal de sus fundadores y trabajadores, una empresa definitivamente respetuosa con el medio ambiente. El entorno natural constituye nuestra fuente de ingresos y nuestro medio de trabajo, por lo que un trabajo respetuoso con el medio se convierte en una garantía de futuro.
Por otra parte, dada nuestra experiencia en temas forestales, FORESA ha apostado fuerte por el desarrollo energético relacionado con aplicaciones térmicas de la biomasa forestal, incorporándolo a su estructura como una nueva línea de negocio.
Como consecuencia del compromiso ambiental adquirido y aprovechando la posibilidad de difundir el uso de la biomasa, FORESA empieza reformando la instalación de calefacción de sus oficinas centrales, sustituyendo la caldera de gas instalada por una caldera de biomasa complementada con una instalación de paneles solares, obteniendo el 100% de la energía térmica para la calefacción de las oficinas de la sede y para producir agua caliente sanitaria (ACS) mediante energías renovables.
Por otra parte, la implicación de la directiva en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, se concreta en la renovación de los vehículos con modelos de turismo híbridos, con motor de combustión interna y eléctrico.
Por último, FORESA se compromete en el reciclaje y gestión de los pocos residuos generados por su propia actividad, registrándose como pequeño productor de residuos en aquellas comunidades autónomas en las que trabajamos. Puedes consultar nuestros registros de resíduos peligrosos y no peligrosos.
Política de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud
v.17 – Febrero 2023
La Política de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud de FORESA se basa en suministrar obras y servicios forestales y de conservación de la naturaleza que satisfagan a nuestros clientes en el cumplimiento de los requisitos específicos aplicables en cada caso.
Dadas las peculiaridades de nuestro sector, la calidad en la ejecución de los trabajos, el respeto por el medio ambiente y el compromiso para eliminar los peligros y reducir los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo, deben basarse en la correcta planificación, en el control de los trabajos durante la fase de obra y en su seguimiento en años posteriores.
FORESA se compromete a cumplir y a hacer cumplir los siguientes compromisos:
- El cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la legislación vigente en materia ambiental y de seguridad y salud en el trabajo que sean aplicables a las actividades y servicios desarrollados, así como las exigencias que la empresa pudiera suscribir, en particular los propios de la certificación PEFC.
- El compromiso para la protección medioambiental y utilización sostenible de los recursos, fomentando el uso eficiente de la energía, reduciendo en lo posible el empleo de materias primas y fomentando la práctica de reutilización y reciclado de los residuos generados por sus actividades.
- Puesta en valor de recursos forestales.
- La implantación de un proceso de mejora continua que se apoye en la implicación de todos y en la actualización periódica del sistema de gestión y de los objetivos del mismo.
- El establecimiento de los cauces de comunicación y formación necesarios para dar a conocer al personal de la empresa y empresas subcontratadas los aspectos ambientales y los riesgos laborales que se derivan de la realización de sus actividades laborales y sus responsabilidades.
- Proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y del deterioro de la salud, procurando la eliminación de los peligros y la reducción de los riesgos.
- Se establecen canales para la consulta y la participación de los trabajadores.
Esta política es accesible a todas las partes interesadas, ya sean los propios trabajadores, como cualquier otra parte interesada externa.
Política Stop Accidentes 2022
En FORESA, estamos comprometidos con carácter permanente en promover y consolidar la cultura de la salud y la seguridad de todas las personas involucradas en nuestra actividad en cualquier lugar del mundo. Ello significa reforzar la conciencia del riesgo y fomentar comportamientos responsables para asegurar que el trabajo se realice con calidad y sin accidentes, porque las personas que trabajan con nosotros son el bien más preciado que debemos proteger.
Nos comprometemos también a salvaguardar el medioambiente, convencidos de que prevenir riesgos y alentar comportamientos responsables en esta materia significa defender nuestro bienestar y el de las generaciones futuras.
Por ello, os pedimos a cada uno de vosotros que actuéis rápidamente y detengáis cualquier actividad que suponga un riesgo para la salud y seguridad propia o ajena o que pueda causar un daño al medioambiente, entendido como deterioro de la calidad de sus componentes (aire, suelo, agua, flora y fauna) o alteración del patrimonio arqueológico y artístico de un lugar.
También os pedimos que señaléis inmediatamente a vuestro superior directo, o al representante más alto de FORESA presente en el lugar, todo comportamiento arriesgado y toda acción, omisión o situación que pueda potencialmente causar un accidente o un daño medioambiental o exponer al riesgo de contagio de COVID-19.
La Política Stop Accidentes debe aplicarse sin temor a las consecuencias. No se atribuirá ninguna culpa ni responsabilidad a los empleados o contratistas que señalen de buena fe una situación de riesgo o que detengan un trabajo, aunque dicha acción posteriormente se revelase innecesaria.
La salud y la seguridad de los trabajadores y la protección del medioambiente, son nuestro compromiso diario y están por delante de cualquier otra exigencia.
Ignacio Macicior Tellechea
Administrador Solidario